Feliz año, pero bien escrito

feliz año

¡Feliz año 2018! Hoy es primero de enero y en estos días hemos visto, escuchado y dicho esta expresión un sinnúmero de veces casi sin fijarnos, nos enfocamos en la emoción del momento y en el contenido del mensaje, que por lo general es un conjunto de buenos augurios y bendiciones para quien lo recibe. Sin embargo, si nos vamos a expresar en idioma español es importante que el número del año NO lleve puntos, comas, ni espacios para separar la cifra de los miles, del resto del número. Es decir: 2018, no 2.018, ni 2 018.

Para quienes nos expresamos en la lengua de Cervantes hay una serie de observaciones importantes con respecto a la escritura del año dentro de un texto. Y no me lo he inventado yo, me refiero al Diccionario Panhispánico de dudas (2005), publicación de la Real Academia Española, que se puede consultar en el numeral siete de este enlace, entre otras normas que se deben contemplar en el uso de fechas en un texto escrito.

De paso vale la pena en este punto, mencionar que no es lo mismo escribir un año en particular – como 2018, que una cantidad de años, para lo que se aplicarán las Normas de ortografía de números escritos con cifras, donde se explica claramente que, al escribir un número de más de tres cifras, se deben agrupar en grupos de tres empezando por la derecha, y para separarlos se debe usar un ESPACIO, no ṕunto ni coma, por ejemplo: la cueva de Chauvet, en Francia, alberga pinturas de hace más de 35 000 años.

Otro ejemplo de esto sería: “la magnífica sala de conciertos Elbphilharmonie en Hamburgo, Alemania fue construida el año pasado, y para el año 3017 tendrá 1 000 años de inaugurada.” Cabe resaltar que escribir un espacio entre números puede conllevar a un error muy común hoy en día con los procesadores de texto digitales: que la cifra quede automáticamente dividida en dos renglones cuando se escriba en el extremo derecho del texto. Para ello ya existe una solución: en lugar de presionar la conocida barra espaciadora en la parte inferior de su teclado, bastará buscar entre las opciones de su programa la forma de insertar un Espacio de no separación – y listo: su año no será separado a pesar de llevar un espacio entre cifras. En los siguientes enlaces les dejo la ayuda para los usuarios de Word, y para los usuarios de LibreOffice Writer.

¡Feliz año – sin separaciones, para todos!


Vivo de escribir y escuchar consejos – todos sus comentarios son bienvenidos en la parte inferior de esta ventana.

También le estaré MUY agradecido si comparte este artículo en sus redes sociales.

Gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: