¿Autoconcepto o autoestima?

woman-1006102_1280

Con frecuencia encuentro humanos en crisis, algunos me buscan y otros llegan por casualidad – debo admitir que con más frecuencia de lo esperado. Nuestras charlas dan diversos rodeos pero siempre llegan a la misma conclusión: hay que quererse más. A este aspecto se le conoce popularmente como autoestima y tendemos a calificar a los demás al respecto ignorando por completo esa parte de la palabra que dice “auto”, refiriéndose a que es un factor totalmente personal. Por ahí ya empezamos mal, porque aunque estrechamente relacionados, los términos autoconcepto y autoestima son diferentes, de hecho el primero abarca al segundo.

Como su nombre lo dice, autoconcepto es el conocimiento de uno mismo, algo a veces poco valorado por los humanos, únicos seres vivos capaces de opinar de esta manera; un gato o un perro no se forman conceptos de sí mismos, ellos viven el día y tal vez esa sea una buena razón para verlos generalmente de “buen humor”, y también he visto a pequeños perros chihuahua ladrando y amenazando a grandes bestias – midiéndose de igual a igual ¡y después chillando y corriendo para evitar la respuesta!

Ahí surgen las preguntas ¿es necesario conocerse a sí mismo? ¿es una necesidad humana o simplemente una característica? La mejor respuesta se encuentra en los resultados de quienes tienen conciencia de sí mismos: viven un vida plena y satisfactoria porque conocen su identidad, sus capacidades, sus limitaciones – y suelen sentirse bien con sí mismos, contrario a quienes no se conocen y suelen terminar en todo tipo de conflictos consigo mismos y con quienes les rodean. Eso no quiere decir que quienes se conocen no pasen por momentos de soledad, angustia, duda, sufrimiento o inestabilidad emocional, sólo que tienen mejores herramientas, disponen de más recursos para hallar respuestas y para resolver las dificultades que se nos presentan a todos los seres humanos en el día a día.

El autoconcepto es la noción que tiene una persona de sí misma con respecto a sus capacidades, sus limitaciones, sus aspiraciones, sus motivaciones y temores, valorada a través de la experiencia, es un ejercicio continuo de examinarse para cambiar y cambiar para volver a evaluar – al menos ésta debería ser una práctica regular y sana de cualquier ser humano. lo complejo del proceso es que es dinámico – cambia de manera permanente y en muchas facetas, cada quien estima qué debe evaluar y qué tan bien o mal lo está haciendo. Esto también incluye la descripción física que cada quien hace de sí mismo.

La valoración positiva o negativa de este examen es lo que se conoce como autoestima, y no se determina como “alta o baja”, sino de positiva o negativa – por cuanto los resultados de esa calificación suelen ser también de esa naturaleza. Una autoestima negativa – por ejemplo, suele traer consecuencias negativas a la persona y a quienes le rodean. Por otro lado, una persona con un buen autoconcepto suele tener una autoestima positiva que le proporciona confianza y seguridad.

Para terminar, debemos entender que la autoestima tiene tres factores que la determinan:

  1. El componente cognitivo – o la creencia de quién se es, lo que cada persona piensa de sí misma, es una imagen mental que no tiene que ser cierta o falsa – sencillamente es lo que la persona cree, aunque se esté engañando a sí misma.
  2. El componente afectivo-emocional, es lo que el individuo siente acerca de si mismo. Una persona con una discapacidad o una enfermedad crónica puede sentirse mal con respecto a esa circunstancia que le identifica y le produce inseguridad, en tanto otra con el mismo padecimiento lo percibe como una oportunidad y basa su seguridad en ello – suena raro, pero así es como funciona.
  3. El componente comportamental – que a manera de consejero le dicta a la persona cómo debe comportarse de acuerdo con su propio examen – por eso algunas personas “nunca cambian” a pesar de reconocer sus errores – simplemente han decidido que ese comportamiento es el que les identifica de acuerdo con su propio examen, con su autoconcepto. Por lo mismo este aspecto es esencial cuando se trata de cambiar errores o defectos identificados en uno mismo – se modifican comportamientos que llevan a una mejor imagen propia.

Les dejo con la frase de Tales de Mileto que dice “Lo más difícil del mundo es conocerse a uno mismo, y lo más fácil hablar mal de los demás” para que nos animemos a trabajar en el círculo permanente de la excelencia revisando nuestro autoconcepto e influyendo directamente nuestro comportamiento para que en cada autoexamen podamos sentirnos mejor por nuestros logros – o por lo menos por nuestro sincero deseo de cambiar y esfuerzo para mejorar. Tenemos que esforzarnos para ser mejores, no sólo con nosotros mismos – aunque empezando por ahí, sino con quienes nos rodean – sea que nos amen o no. Feliz viaje al interior.

Bibliografía:

Gispert, C., & Díaz de Mendivil, J. M. (2002). Autodominio biblioteca práctica de comunicación (Vol. 1). Barcelona: Océano.

Interrogantes.net. (2007, septiembre 12). Conocerse a uno mismo | Interrogantes.net. Recuperado a partir de https://www.interrogantes.net/conocerse-a-uno-mismo/

Lo más difícil del mundo es conocerse a uno mismo, y lo más… (s. f.). Recuperado a partir de http://akifrases.com/frase/172986

Quiero expresar mi agradecimiento a la Biblioteca Regional de Zipaquirá que no sólo me facilitó sus instalaciones para la investigación, preparación y redacción de este artículo, sino que me atendió de manera privilegiada a través de sus amables y eficientes funcionarios, siempre dispuestos a mis caprichos y necesidades. La bibliografía mencionada se encuentra disponible públicamente en esta magnífica institución.

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s