Película: Rastros de sándalo

No tengo suficientes palabras para describir una película que está repleta de matices, emociones, paisajes y escenas muy diversas, a pesar de ser una sencilla novela de amor. Una historia basada en la novela del mismo nombre, escrita por Asha Miró en 2007 y coproducida entre España y Francia en el año 2014.

India, Bollywood, Barcelona, familia, amor, arraigo, tradición y cultura son algunas palabras sueltas que, relacionándose de manera interesante, crean esta película casi mágica.  También debo decir: mujer.  Porque es una historia femenina, con sus protagonistas, víctimas y victimarias del mismo lado, una mirada femenina en perspectiva con una mujer buscando a su hermana menor – separadas en su dura infancia.

Me tomó tres cuartas partes de la película acomodarme al guión pues inicialmente dio un enorme salto en el tiempo que me rompió el esquema esperado de una línea temporal muy definida de lágrimas y hechos épicos – simplemente cambia la velocidad cada 20  minutos y sorprende con giros emocionales de gran fuerza.  Las actuaciones no son buenas pero el guión logró la magia.  Se destaca una gran calidad fotográfica que desmiente el mito que dice que las películas de bajo presupuesto adolecen de ella.

La película nos transporta por la magia y el calor de Bombay en la India, y el encanto mediterráneo de Barcelona, siempre con su hermosa y brillante luz blanca – de hecho se puede disfrutar tanto de la música y la danza indias, como de la magnífica arquitectura de Barcelona (Dalí incluido, por supuesto).  Bien vale la pena aguantarse el culebrón – porque tiene su buena dosis de lágrimas, dolor y besos, a cambio de una buena dosis emocional de arraigo, familia, tradición y buena música.

En familia o en el aula, vale la pena para abordar el tema de la hermandad, la adopción y el amor, eso sí, mayores de trece años.

Dos detalles de la producción antes de cerrar el artículo:

  1. La película fue financiada por el sistema de crowfunding,
  2. Los departamentos de producción fueron dirigidos en su totalidad por mujeres – algo evidente y palpable durante toda la película.

Para saber más:

  1. «Imágenes de Rastros de sándalo – 10 sobre 22 – SensaCine.com». s. f. http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-225843/fotos/detalle/?cmediafile=21129774.
  2. «Rastros de sándalo (2014) – FilmAffinity». s. f. https://www.filmaffinity.com/es/film486139.html.
  3. «Rastros de sándalo – Fotogramas». s. f. http://www.fotogramas.es/Peliculas/Rastros-de-sandalo.
  4. «“Rastros de Sándalo”, un viaje emocional entre Mumbai y Barcelona | ACTORES REVISTA». s. f. http://www.actoresrevista.com/rastros-de-sandalo-un-viaje-emocional-entre-mumbai-y-barcelona/.
  5. SensaCine. s. f. Todos los secretos y anécdotas de rodaje los encontrarás de Rastros de sándalo en SensaCine.com. http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-225843/secretos/.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s