Frase: Una velada

einsteinUna velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo, es una velada perdida. — Albert Einstein

 

El debate, como forma de comunicación, permite exponer ideas diferentes sobre un mismo tema.  Y es fascinante.  Escuchar y aprender cosas nuevas será siempre la pasión del ser humano.  Sin embargo, si usted es de quienes sólo aceptan una posición con respecto a un tema le indico amablemente que usted puede estar entrando en el peligroso terreno de la intolerancia.

72

Una cosa es ser sagaz o atrevido para exponer claramente su posición, particularmente si es una posición contraria, y otra es ser grosero.  Tener un pensamiento contrario a otro – o a la mayoría NO es indicio de equivocación de ninguna parte, es una magnífica oportunidad para exponer sus argumentos, aprender un poco más y escuchar (y conocer) a otros, no se debe desperdiciar.

26259Exponer los argumentos propios usando lenguaje claro y contundente es el mayor placer que puede tener un ser humano – aún si nunca se le da la razón, porque se trata de comunicarse, no de ganar.  Esa es otra oportunidad que no se debe dejar pasar, por eso lo primero es aprender a controlar las emociones, particularmente cuando se está bajo presión.  El primero que insulta es el primero que pierde porque los argumentos siempre serán superiores a los insultos.

268La mejor manera de sostenerse en cualquier argumento es aprender a usar correctamente el idioma.  Eso sólo se logra leyendo y exponiendo frecuentemente, ya sea de manera informal o formal, lo importante es leer, leer mucho.  La lectura afianza el conocimiento y tiene la ventaja adicional de garantizar que el lector tiene buena ortografía.  Así entonces le dejo mi recomendación de elegir un tema sobre el cual quiera asegurar un debate y leer mucho.  Busque libros, artículos de revistas, escritos en internet y todo lo que pueda leer al respecto.  En su lectura escriba notas, haga resúmenes y fórmese de manera integral.  Profundice, pregúntese y resuelva inquietudes, pero siempre acuda a temas escritos para su resolución.  Finalmente, prepárese para debatir: escuche audios, vea vídeos y hable con otros acerca del tema, explique una y otra vez – así ya estará preparado para divertirse en la velada de la que habla Einstein en su célebre frase.

Felices lecturas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s