Póngale tilde a las Mayúsculas

Si cree que esta es una publicación sobre las normas ortográficas, particularmente sobre las de acentuación en el idioma español, se equivoca. Más allá del error común de no acentuar o acentuar mal una palabra, expondré las razones históricas, tecnológicas y psicológicas que he encontrado para que al escribir en mayúscula, por costumbre – equivocada, se evite acentuar la palabra donde es necesario, esto es, poner tilde a una letra mayúscula. En mi humilde opinión todo empieza con el uso de las máquinas de escribir, en principio manuales y luego eléctricas, que posteriormente fueron reemplazadas por procesadores de texto en computadores.Las mayúsculas si se acentúan

El primer registro que existe sobre un invento parecido a lo que hoy conocemos como una máquina de escribir data de una oficina de patentes en Inglaterra, un par de registros en 1855, a nombre de un señor llamado Henry Mill1 de quien no se tiene más referencia. En 1872 un señor de apellidos Sholes2 se inventó (y patentó) lo más parecido a las máquinas de escribir que hoy conocemos, pero bastante insatisfecho terminó vendiendo su patente ¡por 12.000 dólares! a los hermanos Remington – fabricantes de máquinas de coser, quienes comercializaron y popularizaron el invento hasta hacerlo una necesidad del mundo moderno. ¿A dónde va todo esto con respecto a ponerle tildes a las mayúsculas? Pues bien, el hecho más significativo al respecto es que este invento fue creado en Inglaterra y posteriormente fue comercializado en los Estados Unidos, ambas naciones de habla inglesa. ¡Por lo tanto el teclado no tenía tildes ni eñes!
El invento de la máquina de escribir había empezado “por el lado fácil”: todo se escribía en mayúsculas, y no fue hasta 1852 que Remington sacó su modelo No.2 ¡con una tecla para minúsculas!3 y por supuesto nada de acentos en idiomas diferentes al inglés. Unos años más tarde descubrieron que era mejor escribir en minúsculas y ocasionalmente en mayúsculas, pero el daño ya estaba hecho: no había espacio para símbolos adicionales encima de las letras.

Acento MayúsculasEl mercado de las máquinas de escribir llegó a España y posteriormente a latinoamérica donde se trató de suplir la falta de la tilde con el símbolo de apóstrofo (‘), que era lo más parecido a una tilde, pero el problema es que quedaba sobre la letra escrita, en vez de encima, dañando la estética del documento y en otras ocasiones apenas se podía distinguir, como se puede apreciar en la imagen a la derecha de este párrafo – las muestras en color rojo. Lo curioso es que este problema persistió muchos años aún después que los programas procesadores de texto y los computadores con sus impresoras reemplazaran a las máquinas de escribir. El otro aspecto es que si se marcaba aún era incorrecto pues la orientación de la tilde es hacia la derecha (acento prosódico)4, mientras al apóstrofo es una marca vertical. De cualquier manera ya habían pasado muchos años en los que se había tomado la decisión de no marcar la tilde a las letras mayúsculas, lo que poco a poco se convirtió en una “norma arbitraria” que todos obedecían sin saber por qué.”

Con la llegada de los computadores y los tipos de letra, pronto se pudo subsanar el problema de usar caracteres propios de la lengua española – y por supuesto de las demás lenguas diferentes al inglés, por lo que hoy en días es posible marcar la tilde a cualquier letra – incluyendo las consonantes, así que sorprende que todavía escriban en mayúsculas sin usar las tildes y al preguntar la respuesta sea “es que está en mayúsculas”, a lo que yo usualmente respondo “¿Y acaso es que usted habla en minúsculas?” Porque no hay peor ciego que el que no quiere ver, peor sordo que el que no quiere escuchar y no hay peor terco que el que no quiere entender: ¡EN LAS MAYÚSCULAS SÍ SE USA TILDE!

Algunos me argumentan que así les enseñaron en el colegio. Pues sí, ¡allá también estaban equivocados! – y usted ya no está en el colegio, está en el siglo 21 donde todo se hace de la manera más lógica posible y aunque en siglos pasados no fue posible que la tilde se marcara con las máquinas de escribir, hoy en día sí es posible y la gramática sigue exigiendo que se indique con una tilde en dónde va el acento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s